Tres mil familias de Quimiag se beneficiarán con la Alianza Público – Comunitaria para la Gestión Integral e Integrada del Sistema Multipropósito y Comunitario

Firma del Convenio de Alianza Público-Comunitaria

Chimborazo, 14 de septiembre de 2018

Pobladores de varias comunidades de la provincia de Chimborazo, fueron testigos de la firma del Convenio de Alianza Público-Comunitaria para la Gestión Integral e Integrada del Sistema Multipropósito y Comunitario Quimiag, entre Humberto Cholango, Secretario del Agua y Ministro del Ambiente (e); Henry Cáceres, gerente de la Empresa Pública del Agua (EPA) y, Mesías Ugsiña, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Río Blanco Quimiag.

La suscripción de este documento, permitirá entregar agua para el consumo de 3 mil familias campesinas indígenas del sector, y que además servirá para el riego de 3 mil hectáreas dedicadas a la producción agrícola, con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria de las usuarios más vulnerables, a través de la distribución equitativa del agua de manera sustentable.

Durante su intervención, el ministro Cholango reconoció que este logro es un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas de Quimiag. Además enfatizó que “aquí estamos junto a las comunidades para garantizar el manejo equitativo del agua, pues desde el Estado nos hemos comprometido a implementar acciones para garantizar el mejoramiento de las condiciones de 15 mil usuarios de este sistema multipropósito”, que forma parte de la Subcuenca Hídrica del Río Chambo y es parte de la Demarcación Hidrográfica Pastaza.

Por su parte, Mesías Ugsiña, presidente de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Quimiag, senaló que “no hay mejor estrategia que la alianza público-comunitaria para el cumplimiento de este convenio, que trae cambios positivos en la producción agrícola y agropecuario de las comunidades del sector”. Asimismo, agradeció el apoyo y la gestión de la Secretaría del Agua (SENAGUA) y la Empresa Público del Agua (EPA).

Henry Cáceres, gerente de EPA, destacó que esta “alianza permiten impulsar el trabajo mancomunado entre organismos estales y comunitarios, reafirmando  su compromiso por impulsar el desarrollo de la provincia de Chimborazo”. 

El Sistema de Riego Quimiag, distribuye agua a tres mil hectáreas de suelo productivo, que es utilizada en un 40% bajo la modalidad de riego tecnificado (por aspersión) y el 60% en forma tradicional (a gravedad). Gracias a estas modalidades de riego la zona produce frutas, papas, maíz, hortalizas, y más de 45 mil litros diarios de leche.

La Secretaria del agua con esta alianza, busca impulsar la gestión integrada de los recursos hídricos del sistema multipropósito, que permite que 27 juntas locales, comunitarias-barriales y tres juntas sectoriales, articulen acciones con las autoridades, para la generación de planes de trabajo, programas y proyectos de protección del manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de las unidades hidrográficas de los ríos Collares y Blanco de la Demarcación Hidrográfica del rio Pastaza.

 

Dirección de Comunicación Social

Secretaría del Agua