Taller Regional para América Latina y el Caribe de Ecohidrología se desarrolla en Galápagos

20 de septiembre de 2019

Santa Cruz, [provincia Galápagos].- Como parte de las Jornadas Nacionales de Ecohidrología, los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2019, en Santa Cruz, provincia de Galápagos, se realizó el  “Taller Regional para América Latina y el Caribe de sitios demostrativos de Ecohidrología”, con el objetivo de fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos en el Ecuador.

Las Jornadas son parte de la estrategia de cooperación entre el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO y la Secretaría del Agua (SENAGUA) de Ecuador, para el fortalecimiento en la gestión del agua en las provincias de Loja y Galápagos , específicamente.

El evento contó con la participación del Secretario del Agua, Humberto Cholango; Jorge Ellis, representante de UNESCO en Ecuador; Ángel Yánez, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz; Jorge Carrión, Director del Parque Nacional Galápagos; Miguel Doria, Hidrólogo Regional UNESCO PHI-LAC; Giuseppe Arduino, de UNESCO-PHI PARÍS; Luis Chícharo, de la Cátedra UNESCO de Ecohidrología; Marcelo Gaviño (Coordinador de Ecohidrología para LAC); y, Mariana Yumbay, Subsecretaria de Articulación Social  de Senagua.

Desde 2010, el Programa de Ecohidrología, es el quinto tema de la Fase VIII del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la gestión, la educación y el fomento de la capacidad en materia de hidrología, que fue establecido en 1975.

Para el período de tiempo 2014-2021, se estableció un plan de trabajo para la Fase VIII titulado “Seguridad Hídrica: Respuestas a los Desafíos Locales, Regionales y Globales”; y, desde mayo de 2017, la Secretaría del Agua a través de la Subsecretaría Social y Articulación del Recurso Hídrico, lidera el desarrollo de la ecohidrología como una herramienta de apoyo a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Ecuador.

Según UNESCO, hasta la fecha, los dos principales hitos en ecohidrología en Ecuador, son: la integración del sitio demostrativo de Ecohidrología Paltas-Catacocha a la red mundial del Programa de Ecohidrología de UNESCO-PHI en el año 2018; y, la publicación del libro “Ecohidrología y su Implementación en Ecuador”, de los autores Marco Albarracín, José Gaona, Luis Chícharo y Maciej Zalewski (en español, en 2018 y en inglés, en 2019).

Cabe destacar que en estos momentos, con el apoyo de varias autoridades e instituciones, se impulsa una propuesta para la inclusión en la Red Mundial de Sitios Demostrativos de Ecohidrología de UNESCO-PHI, a la experiencia de manejo que se realiza en la cuenca hidrográfica de Pelican Bay, en la isla Santa Cruz (Galápagos).

 

La Ecohidrología, es un paradigma científico que asume al agua como el denominador común y regulador de varios tipos de procesos ecológicos (ej. circulación de nutrientes, flujo de energía, etc.), lo cual determina los grados de biodiversidad, bio-productividad, disponibilidad de servicios ecosistémicos para la sociedad y la resiliencia de los ecosistemas ante el crecimiento poblacional y el cambio climático.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL SECRETARÍA DEL AGUA / UNESCO