Secretario del Agua Humberto Cholango acompaña al Presidente Lenín moreno durante evento en Latacunga

Latacunga, [Cotopaxi].- La cuidad de Latacunga, fue sede del evento popular durante el cual, el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la creación de la Secretaría  Intercultural Bilingüe, que asumirá la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de las política públicas  del  implementado sistema de educación intercultural bilingüe. El evento contó con el acompañamiento del Secretario del Agua, Humberto Cholango.

El evento contó con la participación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y de  Paúl Granda, Secretario Nacional de Gestión de la Política.

El acto se apertura con un ritual de purificación tradicional indígena que, en medio de flores granos, frutas y esencias, reflejó la riqueza cultural del mundo andino.

Es así como el Gobierno Nacional trabaja por el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas hacia el reconocimiento de la plurinacionalidad e interculturalidad.

Reflejo de este accionar es el Acuerno Ministerial N° 0031, emitido por la Secretaría del Agua, en el cual se reconoce la gestión comunitaria como una práctica histórica de los pueblos  y nacionalidades, en la administración y gestión del agua.

En este marco, el secretario Cholango, entregó autorizaciones de uso del agua para las comunidades San Agustín de Callo, Ashingua, Alpamala de Acurios, y, Collantes Chucutisí.

Además, suscribió un convenio de cooperación institucional con los presidentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leónidas Iza y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, para establecer acciones para el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua.

“Vamos a respetar la gestión de todas las organizaciones que gestionan el recurso hídrico al aceptar las decisiones que tomen las asambleas comunitarias, trabajando de manera conjunta con el Gobierno Nacional, fortaleciendo el cuidado y protección de nuestras fuentes”, enfatizó la máxima autoridad del agua.

El evento tuvo lugar el 6 de julio de 2018, en el Coliseo Camilo Gallegos, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Dirección de Comunicación Social