Secretaría del Agua suscribe acuerdo por el Día de la Gestión Comunitaria del Agua

Firma de acuerdo por el Día de la Gestión Comunitaria del Agua

En conmemoración del Día de la Gestión Comunitaria del Agua en América Latina y el Caribe, este 14 de septiembre, el Secretario del Agua y Ministro de Ambiente (e), Humberto Cholango, suscribió la Resolución N° 2018-0217, cuyo fin es fortalecer el apoyo del gobierno central a la gestión comunitaria del agua en el país.

En la resolución se recomienda la adhesión de las organizaciones comunitarias que prestan los servicios públicos relacionados al recurso hídrico en el Ecuador, a la Declaratoria de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS).

El 14 de septiembre de cada año, en América Latina y el Caribe se celebra el Día de la Gestión Comunitaria del Agua, en reconocimiento a la labor de las más de 80.000 organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento que existen en estas regiones.
Es tras la creación de CLOCSAS, en el año 2011, que se acuerda reconocer la gestión de toda organización nacional y subnacional (juntas de agua y/o de saneamiento, asociaciones administradoras de agua potable y saneamiento, comités de agua potable, acueductos comunales, cooperativas, Cabildos, entre otras), vinculadas al agua en América Latina y el Caribe.

Según CLOCSAS, más de 70 millones de personas son partícipes de la gestión comunitaria del agua, actividad ligada a las prácticas ancestrales de nuestra América.
En nuestro país más de 10.000 organizaciones garantizan los servicios de agua y saneamiento, y riego a la población rural, siendo un aporte fundamental al ejercicio de derechos y al desarrollo del país.

La firma se realizó en el marco de la suscripción del “Convenio de Alianza Público-Comunitaria para la Gestión Integral e Integrada del Sistema Multipropósito y Comunitario Quimiag”, provincia de Chimborazo.

Dirección de Comunicación Social
Secretaría del Agua