Secretaría del Agua socializa términos de referencia en Junín

Sábado, 13 de abril de 2019

 

Junín, [provincia de Manabí].- La Secretaría del Agua, a través de la Demarcación Hidrográfica de Manabí (DHM), realizó la socialización de los términos de referencia para el diseño definitivo para el mejoramiento del sistema de agua potable regional “El Ébano y Pechichal” del cantón Junín. Una vez operativo el proyecto beneficiará de forma de directa a más de 4.000 habitantes de la zona con agua segura.

En la actualidad las 11 comunidades captan el agua subterránea a través de un sistema diseñado por la autogestión de sus miembros, que no abastece a la totalidad de la zona y no brinda continuidad en el servicio. Esta es la realidad que los estudios generados por los técnicos de la DHM tratan de cambiar.

Ramón Zambrano, secretario de la junta de agua “El Ébano” destacó la importancia de los estudios como un primer insumo para que el Gobierno Autónomo Descentralizado de Junín pueda contratar el proyecto y finalmente ver cristalizado los sueños de tener agua en cada hogar.

Por su parte, Alex Briones, subsecretario de la DHM señaló la importancia del trabajo desde la comunidad para impulsar proyectos desde territorio centrados en la realidad local y orientados a llevar el agua a quienes más la necesita. “Una vez ejecutado este sistema de agua brindará continuidad y calidad en el servicio, es un voto por la vida porque sin duda el agua es vida” concluyó.

Fomentando el diálogo, los participantes de la socialización pudieron conocer de boca de los funcionarios de la DHM más detalles del proyecto, señalando que este estudio generará un diagnóstico integral al sistema de agua actual cambiando la cobertura y las posibles fuentes de captación todo con base a un criterio técnico.

La Secretaría del Agua desde sus demarcaciones hidrográficas trabaja en crear proyectos que permitan llegar con agua segura para el consumo humano a todas las comunidades.

COMUNICACIÓN SOCIAL – DH MANABÍ