Secretaría del Agua realiza lanzamiento nacional del Registro Público del Agua (RPA)

Quito, [Pichincha].- Este miércoles 19 de diciembre, la Secretaría del Agua realizó el lanzamiento nacional del Registro Público del Agua (RPA), como herramienta de mejoramiento de la gestión integral de los recursos hídricos, permitiendo la administración eficiente de la información.

El RPA permite la normalización y automatización de procesos para optimizar los recursos institucionales y facilitar la gestión sectorial.

Su creación responde a la disposición del artículo 17 del Reglamento a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUyAA). Ahí se especifica que debe ser una herramienta informática de datos que permita organizar la información relativa a los usos y aprovechamientos del agua así como otra información referente a la gestión de los recursos hídricos.

La herramienta creada por la Secretaría del Agua, contempla cinco componentes básicos: programas informáticos, equipos tecnológicos, información y datos, talento humano y procesos; dichos componentes trabajan en armonía para recopilar, almacenar, procesar y suministrar insumos cartográficos, alfanuméricos y documentales que faciliten la toma de decisiones de manera objetiva.

En este contexto, el RPA agrupa la información en un sistema único, para evitar la dispersión de datos en distintas plataformas, otorga un mayor grado de accesibilidad para los usuarios del sistema, permite realizar análisis y obtener insumos necesarios que faciliten la toma de decisiones y la democratización de la información relacionada con los recursos hídricos.

Se trata, entonces, de un hito en la democratización de la información del sector hídrico, poniéndose a disposición de todos los actores sociales y organizaciones involucradas con la gestión del agua.

El evento que tuvo lugar en el auditorio central de la Secretaría del Agua, contó con la participación de representantes de los ministerios de Agricultura, Salud y Turismo, Senplades, Banco de Desarrollo (BDE), Universidad Ikiam, Corporación Andina de Fomento (CAF) y UNICEF.

 

Dirección de Comunicación Social