Secretaría del Agua participó en la limpieza de cuerpos hídricos en la zona centro del país

21 de septiembre de 2019

Riobamba, [provincia Chimborazo].- En las provincias de Chimborazo y Cotopaxi tuvo lugar la jornada de limpieza de cuerpos hídricos en ríos, lagunas y humedales afectados por la incidencia de residuos sólidos. La Secretaría del Agua apoyó a esta iniciativa a cargo del Ministerio de Ambiente, que este año logró articular acciones e 294 ríos, playas, lagos y lagunas a escala nacional con el apoyo de más de 35.000 voluntarios.

Es el décimo año consecutivo que el Ministerio del Ambiente, en el marco de la iniciativa mundial de Ocean Conservancy, realiza esta jornada de limpieza en fuentes hídricas. Como en otras ocasiones, la Secretaría del Agua se sumó a esta valiosa actividad que busca contribuir a incentivar la responsabilidad ciudadana sobre el cuidado del ambiente.

Durante la inauguración del evento en la provincia de Cotopaxi, Olmedo Iza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza (DHP) hizo un llamado a la conciencia de los presentes para proteger las fuentes de agua y a cuidar de los páramos.

La campaña “Acción por el Planeta”, en la provincia de Chimborazo, contó con la participación de 400 comuneros del cantón Alausí quienes recogieron 850 kg de las riberas del río Achupallas; de igual forma en el canal de riego Las Abras del cantón Guano 200 consumidores del líquido vital recogieron 1.500 kg de desperdicios.

En Cotopaxi, con el apoyo de 1.014 voluntarios, se realizó la limpieza de los sectores del humedal El Ejido, laguna Limpiopungo, laguna Quilotoa, quebrada Talagche, laguna de Yambo, río San Pablo, y, humedal La Calzada, donde se recogió 6.512 kg de desechos en un tramo de 67.77 km.

De esta manera la Secretaría del Agua reafirma su compromiso de trabajo articulado con los sectores públicos, privados y comunitarios en busca de un ambiente más amigable para las futuras generaciones.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL – DH PASTAZA