Secretaría del Agua monitorea caudal del río Santa Bárbara de Gualaceo

Este martes 8 de agosto, la Secretaría del Agua (Senagua), en coordinación con la Demarcación Hidrográfica de Santiago (DHS), recorrió junto al equipo técnico y el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, las orillas del río Santa Bárbara para dar seguimiento y observar las afecciones que dejó la creciente.

El recorrido duró tres horas y contó con la presencia de dirigentes barriales a quienes se informó sobre las acciones para la reconstrucción de las orillas mediante la reforestación, el enrocado, el retiro de material y la limpieza en  varias secciones del río.

Los resultados del monitoreo permitirán comunicar de forma oportuna al Municipio de Gualaceo, información que servirá para activar acciones de prevención o planes de contingencia para la seguridad de la población.

“Este es un trabajo conjunto y coordinado entre el Municipio y la Senagua, pero sobre todo de la población, para que aprenda a cuidar y reforestar los márgenes de los ríos”, declaró el subsecretario de la DHS, Juan Pablo Martínes. Las recomendaciones han sido acogidas por la municipalidad y se trabaja en otras acciones para recuperar las orillas.

En 2014, la Senagua entregó el estudio de análisis de vulnerabilidad a eventos de crecida y diseño de obras físicas para la protección de márgenes e infraestructura para el río Santa Bárbara; además a través de las estaciones hidrometereológicas, monitorea  la cuenca del río desde  Sígsig hasta Gualaceo.

 

Comunicación Social


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *