Secretaría del Agua entregó viabilidad técnica para la construcción del Proyecto Los Merinos, en Guayaquil

Guayaquil, [Guayas].- La Secretaría del Agua realizó la entrega de la Viabilidad Técnica para la Construcción del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Merinos, a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP).

La entrega la realizaron el Subsecretario de Agua Potable y Saneamiento, Mauricio Ochoa y la Subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Vaneza Plaza, a las autoridades de la EMAPAG-EP.

Entre 2011 y 2013, INTERAGUA realizó el estudio de factibilidad para el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Guayaquil, en el cual se estableció la necesidad de la conformación de dos (2) subsistemas de manejo de las aguas residuales: el Subsistema Norte Los Merinos (para el tratamiento de las aguas residuales de los barrios del norte) y el Subsistema Sur Las Esclusas (para el tratamiento de las aguas residuales de las zonas centro-sur).

El subsistema Los Merinos, constituye el esfuerzo de tratamiento de carácter regional más grande de la ciudad, y se construirá junto a la ciudadela El Limonal del Norte, sobre la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, frente a las ciudadelas Guayacanes 5ª Etapa y Sauces 4ª Etapa, y adyacente a la margen derecha del rio Daule.

 

En el evento que tuvo lugar en el Salón de la Ciudad de Guayaquil, la Secretaría del Agua suscribió un convenio estratégico con el Fondo del Agua para la conservación de la Cuenca del Río Daule.

Cabe recordar que en 2015, se constituyó el Fondo de Agua de Guayaquil para la Conservación de la Cuenca del Río Daule, con la participación del GAD Municipal de Guayaquil a través de la EMAPAG-EP, la concesionaria de prestación de estos servicios INTERAGUA, Cervecería Nacional, Tesalia y The Nature Conservancy (TNC) para preservar la calidad de agua, conservar las fuentes hídricas, cuidar y proteger la Cuenca del Río Daule.

En 2016 se firmó el convenio de Cooperación Técnica con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el estudio y diseño del Plan de Conservación de la Cuenca del río Daule, a través de una consultoría realizada por la Universidad de Católica Guayaquil, para la sostenibilidad ambiental, la conservación de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en esa Cuenca, priorizando la reforestación, conservación del suelo, certificación de buenas prácticas agrícolas, control de la erosión, estabilización de laderas de montañas abruptas, control de calidad del agua, recuperación de vegetación ribereña, estabilización de taludes, además de intensificar la capacitación comunitaria para conservar los recursos naturales de las microcuencas.

El Plan de Conservación está diseñado hasta el año 2030, con metas establecidas en base a los criterios del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 6 “Agua y Saneamiento”.

Con este antecedente, el Directorio del Fondo, invitó a la Secretaría del Agua a formar parte como Socio Estratégico del Fondo de Agua de Guayaquil para la Conservación de la Cuenca del Río Daule, donde confluyen actores públicos y privados.

En este marco, la Secretaría del Agua, dentro de sus competencias, motivará los planes de acción que sean requeridos en la Cuenca y Microcuencas, incluyendo las zonas de las riberas aledañas y en general el Dominio Hídrico Público, que es parte de la Cuenca del Río Daule.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL