Secretaría del Agua coordina acciones para mitigar incendio forestal en Pujilí

Personal de la Secretaría del Agua en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los organismos de primera respuesta del cantón Pujilí, se encuentran trabajando en la Reserva Ecológica Los Ilinizas, sector Ñungañan, de la parroquia Tingo La Esperanza, sitio en el que se presentó un incendio forestal desde el mediodía del 12 de octubre de 2018.

De acuerdo a los primeros reportes se conoce que el incendio habría consumido 20 hectáreas de bosque primario. Las autoridades competentes se encuentran indagando el verdadero origen del hecho que pone en riesgo a varias familias del sector.

De acuerdo con la versión del delegado provincial de la Secretaría del Agua en Cotopaxi, Segundo Usuño “Al momento se ha identificado el daño en diez sectores de la parroquia Tingo La Esperanza sin descartar nuevos conatos en la cordillera de la comuna Zaraguasi”.

El personal del Cuerpo de Bomberos se mantiene en el sitio junto a 30 guardaparques del (MAE) haciendo todos los esfuerzos necesarios para controlar el flagelo.

De momento el Gobierno Parroquial elaboro el informe técnico de lo suscitado para solicitar la activación inmediata del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal para que personal especializado de las diferentes instituciones actúen, y así evitar que el fuego consuma propiedades agrícolas y cuatro fuentes de agua que abastecen de líquido vital para consumo humano a 20 familias; además de la dotación de agua para abrevadero para ganado bovino de la zona.

 

JMAL / Comunicación Social