Secretaría del Agua conforma Mesa Técnica de calidad del agua en Chone

12 de septiembre de 2019

 

Chone, [provincia Manabí].- La Secretaría del Agua a través de la Demarcación Hidrográfica de Manabí (DHM) realizó la conformación de la Mesa Técnica que busca abordar la problemática de calidad de agua tras la declaratoria de emergencia hidrosanitaria anunciada en el cantón el pasado mes de julio. El encuentro reunió a delegados de las juntas de agua de la zona e instituciones miembros del Comité Interinstitucional de Calidad de Agua (conformado por Ministerio de Salud, Ambiente, así como las agencias ARCA y ARCSA).

 

Durante el evento los participantes pudieron conocer mediante las presentaciones de los técnicos de las instituciones participantes las acciones ejecutadas de acuerdo a sus competencias para mitigar la emergencia en el cantón Chone.

 

Sadoth Bravo, técnico de la Dirección de Agua y Saneamiento de la DHM relievó el valor del encuentro.  “Esta Mesa Técnica nos permite articular acciones de forma interinstitucional, para así, mitigar posibles brotes de enfermedades por la contaminación del recurso hídrico” remarcó el funcionario.

 

Por su parte Gustavo García, Gerente de la Empresa Pública “Aguas del Chuno” destacó el rol del Gobierno Nacional a través del organismo rector del agua en medio de la emergencia. “El acompañamiento brindado por la Secretaría para la ejecución del plan maestro hidrosanitario, así como la entrega de las viabilidades técnicas de forma oportuna, sumado a la herramienta – mesa técnica- que se ejecuta hoy, refleja la preocupación del Gobierno por este cantón” concluyó.

 

El encuentro concluyó con la elaboración de una hoja de ruta que se compone de una serie de acuerdos asumidos por cada institución, estos compromisos van desde la socialización de las acciones que se ejecutan en el cantón en favor de la ciudadanía hasta el desarrollo de una red de monitoreo permanente a la calidad del agua.

 

La Secretaría del Agua trabaja en crear una cultura del agua que permita el acceso de forma segura y de calidad a este indispensable recurso.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL – DH MANABÍ