SE DECLARA LA PRIMER ÁREA DE PROTECCIÓN HÍDRICA COMUNITARIA DEL PAÍS

El sábado 22 de diciembre de 2018, en el cantón Cayambe, parroquia Ayora, el presidente de la Confederación del Pueblo Kayambi, Agustín Cachipuendo y el Secretario del Agua, Humberto Cholango, firmaron la resolución que determina la primer Área de Protección Hídrica (APH) comunitaria en la jurisdicción del pueblo Kayambi.

La Denominada “Área de Protección Hídrica Comunitaria Kayambi”, tiene una superficie total de 9701.93 hectáreas y beneficia a cuatro comunas, tres comités de desarrollo e, indirectamente, a todos los habitantes del cantón Cayambe.

Ubicada en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, está conformada por zonas de páramo y colinda con las áreas protegidas del Parque Nacional Cayambe-Coca, convirtiéndola en un corredor de conectividad y zona de amortiguamiento, hábitat de especies emblemáticas como el cóndor andino, el oso de anteojos y el lobo de páramo.

A través de la declaratoria del territorio Kayambi como APH Comunitaria, se busca proteger los recursos hídricos para el abastecimiento, su uso y consumo de agua, tanto en zonas rurales como urbanas, pues asegura la disponibilidad de agua de calidad, permitiendo que las juntas de agua y los municipios, garanticen la distribución a la población.

Se trata de un área de alta importancia hídrica, en la que se han identificado al menos 19 vertientes y 6 ríos (y sus nacientes), que abastecen de agua para consumo humano y riego a las organizaciones comunitarias del Hato, Huacho Huacho, Monjas Bajo, Asociación Monjas Bajo, Monjas Alto, Pesillo, Cariacu, La Chimba, Puliza, Santo Domingo 1 y 2, Paquiestancia y Ñukanchikurku.

Durante su intervención, el Secretario Cholango destacó que esta APH contribuirá a apoyar los esfuerzos de conservación de las organizaciones y comunidades.

La Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua y su reglamento, definen como APH a una figura de conservación vinculada al agua, misma que corresponde a territorios destinados específicamente para el mantenimiento y protección de las fuentes de agua que abastecen a la población y garantizan el riego que asegure la soberanía alimentaria.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL