Proyecto Regional de Agua Potable para Misahuallí beneficia a más de 5.000 personas

Más de 5.000 personas en la parroquia Puerto Misahuallí, en el cantón Tena, provincia de Napo, serán beneficiarias de la nueva red de captación y distribución para el sistema regional de agua potable.

Este jueves 11 de octubre de 2018, la Secretaría del Agua, a través de la Demarcación Hidrográfica Napo, entregó la Viabilidad Técnica del Proyecto Regional de Agua Potable para la Parroquia Puerto Misahuallí, con el fin de garantizar a sus pobladores, un acceso justo y equitativo al líquido vital.

El evento contó con la participación del Secretario del Agua, Humberto Cholango, quien destacó el compromiso del Gobierno Nacional con el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos amazónicos.

La inversión en este proyecto asciende a los USD 8’171.610, con una proyección de beneficio de 20 años, tiempo en el cual se prevé que la población directamente beneficiada, ascienda a 11.000 personas.

Uno de los grandes objetivos del proyecto aportar en el desarrollo de la actividad turística en la parroquia. Se calcula que en épocas de feriado, entre residentes y visitantes, Misahuallí acoge a más de 15.000 personas.

Cabe recordar que en el año 2012, la Secretaría del Agua emite la viabilidad técnica al proyecto “Dotación del servicio de Agua Potable en Comunidades de la Parroquia de Puerto Misahuallí”, con el fin de dotar de agua potable a nueve comunidades aledañas de la parroquia.

Sin embargo, es en febrero de 2018, que el Presidente de la República, Lenin Moreno, compromete el financiamiento del Gobierno Nacional, para la construcción del Sistema Regional de Agua Potable para la parroquia Misahuallí, para lo cual dispuso la actualización de dicha viabilidad técnica.

En un esfuerzo conjunto entre el gobierno autónomo descentralizado parroquial de Misahuallí, quién financió la actualización de los estudios y la Secretaría del Agua, quién brindó el acompañamiento técnico, se actualizó y reformuló el estudio.

Adicionalmente, los nuevos estudios contaron con la participación activa de las catorce comunidades y la población del área urbana de la parroquia, dando como resultado la creación de un comité ciudadano encargado de brindar apoyo para la socialización, el empoderamiento del proyecto, y el seguimiento a todo el proceso.

 

Dirección de Comunicación Social