Pawkar Raymi, la fiesta ancestral del agua y de las flores

Otavalo (Imbabura).- Cada año los pueblos andinos celebran el Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento, en la cual agradecen a la Pacha Mama con dos principales elementos el Agua y las flores. Este en la comunidad de Peguche se efectuó el homenaje, al cual fue invitada la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Los pueblos ancestrales tienen cuatro festividades fundamentales del año. Antonio Lema, presidente del Pawkar Raymi Peguche Tío 2012, manifestó que es una época de florecimiento, “donde nosotros agradecemos y festejamos a la Pacha Mama, el Agua y la vida”, dijo.

A la inauguración de esta festividad ancestral asistieron autoridades nacionales y provinciales, entre ellas la Coordinadora de la Demarcación Hidrográfica Mira, Nathaly Burbano, en representación de Senagua.

Tumarina Pukllay

El agua es uno de los elementos más importantes para los pueblos indígenas y para el mundo entero. En este sentido en esta celebración, se realiza el Tumarina Pukllay que es la ceremonia ancestral más importante del Pawkar Raymi, que se cumple el martes antes del Miércoles de Ceniza.

El papel de las mujeres es recolectar flores y agua de otras vertientes, fuentes de curación y energía positiva; estos elementos también se usan en el primer baño del bebé, en el matrimonio en el Ñawi mayllay y en el último baño de un fallecido, está es una práctica ancestral de la crianza del agua de los Kichwas Otavalos.

Antonio Lema, presidente del Pawkar Raymi 2012, manifestó que “el agua es vida, entonces tenemos que cuidarla y nosotros hemos realizado grandes esfuerzos para que las personas tomen consciencia y no malgasten este líquido vital”.

Invitados especiales

Betty Tola, ministra Coordinadora de la Política, expresó que como Gobierno se trabaja con esfuerzo por hacer realidad algo que defiende la Constitución y en todos los ámbitos de manera particular en los temas que tienen que ver en un Estado plurinacional e intercultural.

Diego García y Gabriela Rivadeneira, prefecto y gobernadora de Imbabura respectivamente, señalaron como fundamental que se cumplan con estas tradiciones de la identidad cultural de la provincia imbabureña y del Ecuador.

La Secretaría Nacional del Agua aprovechó para hacer un llamado a la consciencia de las personas que habitan la provincia azul, como se conoce a Imbabura, y del Ecuador entero a cuidar y preservar el recurso vital para la vida de los seres vivos, el agua./ DA Senagua