Delegación de la Agencia Francesa para el Desarrollo mantuvo reunión de trabajo en la Secretaría del Agua

24 de septiembre de 2019

Quito, [provincia Pichincha].- Una mesa de trabajo conformada por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), como agencia implementadora del proyecto y de EUROCLIMA+, y técnicos de la Secretaría del Agua, se desarrolló para definir aspectos técnicos necesarios para la implementación del proyecto “Adaptación al cambio climático para el derecho humano al agua y saneamiento” con el que Ecuador se hizo acreedor de una asignación de 1.4 millones de euros.

La delegación de la AFD y Eroclima+, estuvo integrada por François Sueur, Jefe de Proyectos de la cooperación; Laurent Pacoud, experto regional Agua y Saneamiento; Vincent Merme, punto focal en los proyectos de EUROCLIMA +; y, Antinea Garcés, encargada de Proyectos en Ecuador.

Por parte de la Secretaría del Agua, la mesa de trabajo contó con la participación del Subsecretario General, Bolívar Beltrán; y, Melania Intriago, Directora Técnica de Recursos Hídricos. Adicionalmente, se contó con el valioso aporte de Diego Guzmán, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

Ecuador, a través de la Secretaría del Agua, postuló el proyecto “Adaptación al cambio climático para el derecho humano al agua y saneamiento: Políticas y acción desde lo local a lo nacional” siendo uno de los siete países seleccionados. Los resultados de los países ganadores fueron publicados en julio 2019.

EUROCLIMA+, es un programa de cooperación regional que promueve el desarrollo ambientalmente sostenbible al cambio climático en 18 países de América Latina. Uno de los componentes de este programa es el de “Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana”, el cual tiene como objeto fortalecer la resiliencia de las áreas urbanas a través de una mejor gestión del agua, mejorar el acceso de las poblaciones más vulnerables al agua potable y garantizar la calidad de los recursos hídricos para reducir los impactos negativos en la salud y el medio ambiente y aumentar su disponibilidad.

Perú, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Guatemala y el Salvador son otros países que presentaron sus proyectos en el marco del programa y su componente “Gestión del Agua con una perspectiva de reisiliencia urbana”.

Los proyectos escogidos buscan asegurar la protección y regeneración de fuentes de agua urbana y mejorar la resiliencia de los servicios de agua potable ante el cambio climático. En ese marco, el proyecto presentado por  la Secretaría del Agua, busca proponer políticas de cambio climático, orientadas a estrategias de conservación de las fuentes hídricas de los servicios de agua potable urbanos, generando estrategias replicables y escalables para incrementar la resiliencia al cambio climático, todo esto acompañado de procesos participativos y de fortalecimiento de las capacidades locales.

Dirección de Comunicación Social – Subsecretaría Técnica del Recurso Hídrico