Conversatorio sobre políticas hídricas por el Día Mundial del Agua 2019

Viernes, 22 de marzo de 2019

El 22 de marzo de cada año, en todo el planeta se celebra el Día Mundial de Agua. Este 2019, bajo la consigna “Agua Para Todos”, se promueve conciencia sobre el lema “Sin dejar a nadie atrás”, que busca llamar la atención del mundo sobre la falta de acceso al agua en el mundo. En este marco, la Secretaría del Agua realizó un conversatorio sobre las políticas públicas del Ecuador en el sector hídrico.

 

 

 

 

Durante su intervención en el evento, la máxima autoridad del sector, Humberto Cholango, destacó que el Gobierno Nacional a través de la Secretaría del Agua se trabaja para fortalecer el acceso al derecho humano al agua en todo el territorio nacional.

Destacó que con la Misión Agua y Saneamiento Para Todos 2017-2021, se entregó financiamiento por más de USD 360 millones a 90 municipios para construcción de Sistemas de Agua Potable, en beneficio de más de 1.800.000 personas, en todo el territorio nacional.

Enfatizó que se ha reelaborado y actualizado el Plan Nacional de Riego 2019-2027 para Ecuador, en beneficio de 730.000 unidades productivas, destinadas a garantizar el derecho a la soberanía alimentaria.

Asimismo, destacó la importancia de la delimitación de las Áreas de Protección Hídrica (APH) para cuidar y proteger las fuentes de agua, en todo el país; el impulso de la gestión comunitaria de agua y las alianzas público-comunitarias; la implementación de la Escuela de Agua, para capacitar y formar a los actores en el manejo de normas y técnicas vinculadas a sistema hídrico.

Finalmente, señaló la importancia del Acuerdo Ministerial N° 2018-0194, a través del cual se regulariza y simplifica los trámites administrativos para las organizaciones de usuarios.

Este año 2019, el Ecuador se sumó a la iniciativa de UN Water de evidenciar la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo.

La gestión de la Secretaría del Agua enmarca acciones ligadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

En el evento participaron también el Subsecretario de Riego y Drenaje, Alex Ramos; Germán Rodríguez, Director de Políticas de Riego y Drenaje; Gonzalo Santa Cruz, Director de Políticas de Agua Potable; y, Diego Guzmán, Director Técnico del Recurso Hídrico.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL