Martes, 26 de febrero de 2019

Riobamba, [provincia de Chimborazo].- En las instalaciones del Auditorio de la Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH), el Secretario del Agua, Humberto Cholango, rindió su informe público de gestión corr

espondiente al año 2018, ante más de 800 personas presentes.

En compañía de los subsecretarios nacionales, así como de las nueve demarcaciones hidrográficas, Cholango presentó el correspondiente informe de gestión, ante delegados de las organizaciones y juntas de usuarios, representantes de los diferentes pueblos y nacionalidades, y la ciudadanía en general.

Entre los temas expuestos, se destacó la presencia en 33 eventos internacionales relacionados a los recursos hídricos, entre los cuales destacan: la Tercera Conferencia Global BIOFIN realizada en Chennai, India del 06 al 08 de marzo de 2018, el 8vo. Foro Mundial del Agua, en Brasilia-Brasil; el lanzamiento de la Década Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028, en Nueva York- EEUU; y, el XXXVI Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Cholango resaltó la importancia del cumplimiento de los compromisos presidenciales asumidos con Perú (instalación y designación de la Secretaría Técnica de la Comisión Binacional GIRH de Aguas Transfronterizas Perú-Ecuador; y, Plan de trabajo multisectorial para la Cuenca Puyango-Tumbes) y Perú (segundo proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Transfronterizas Ecuador-Colombia (Carchi – Guaitara, Mira y Mataje); así como la cooperación con el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, mediante el cual se impulsó la recuperación del sistema de agua ancestral de Los Paltas, la creación de la Cátedra Unesco “Manejo de Aguas Dulces Tropicales”, y la creación de la Red Mundial de Museos del Agua.

En cuanto a la gestión en Riego y Drenaje, exaltó la importancia de la actualización total del Plan Nacional de Riego y Drenaje 2019-2027, como uno de los grandes logros del Gobierno Nacional. Adicionalmente, expuso sobre la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y al Reglamento a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, así como para la conformación del Fondo de Agua, a través de la Mesa de Diálogo con los regantes. Destacó la misión de informes de concordancia para 94 proyectos de riego y drenaje, con una inversión de USD 42.523.694,63, para regar 61.639,14 hectáreas, en beneficio de 41.575 familias.

Sobre la gestión de Agua Potable, informó sobre el otorgamiento de viabilidades técnicas a 378 proyectos de agua potable y saneamiento para los GAD municipales, con una inversión de USD 1,451.793.580,68; así como la entrega a la Universidad Regional Amazónica-IKIAM, de equipos e insumos para implementar el área de hidrología isotópica y el análisis físico-químico y microbiológico del agua, en el Laboratorio Nacional de Referencia del Agua (LNRA); y, la entrega de equipos de calidad del agua a los GAD Municipales de 4 cantones: Río Verde, San Miguel de Urcuqui, Pangua y San Lorenzo.

La máxima autoridad del agua, destacó que en cumplimiento al Art. 78 de la LORHUA, se trabajó en la delimitación de las APH para mantener, conservar y proteger el recurso hídrico que abastece el consumo humano y la soberanía alimentaria en todo el país: 11 de áreas de protección hídrica delimitadas: Chini, Paluguillo, Kayambi, Santa Rosa, Río Sihuaycu, Pindo, Mojandita-Curubí, Chingual- Julio Andrade, Río Suno, Río Pata de Pájaro, Microcuenca Capamaco; y, 2 Áreas de Protección Hídrica con resolución: Ponce Paluguillo (4.260,63 ha); y Pueblo Kayambi (9.701,93 ha).

Respecto de la Gestión Comunitaria del Agua, recordó que a través de la Resolución No. 2018-0217, se apoya a las organizaciones comunitarias y asociativas prestadoras de servicios relacionados al agua, su adhesión a la Declaratoria del 14 de septiembre como Día de la Gestión Comunitaria del Agua y que, con votación unánime, el 2 de octubre de 2018, el Pleno de la Asamblea Nacional declaró el Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua. Asimismo, recordó que el Acuerdo Ministerial No. 2018-0194, de 25 de junio 2018, para simplificar los trámites que realizan las organizaciones comunitarias del agua.

Destacó la importancia de que, durante esta gestión, las comunidades de El Chaupi, Pisambilla y Cariacu del Cantón Cayambe, hayan asumido la gestión del agua para consumo y agua para riego, así como la alianza público-comunitaria entre la Empresa Pública del Agua, la Empresa Eléctrica Riobamba, la Secretaría del Agua y la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Río Blanco Quimiag, para impulsar la gestión integral e integrada del Sistema Multipropósito y Comunitario Quimiag.

Además, Cholango explicó la propuesta de Reglamento para la elección de los consejeros para la conformación del Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua e informó a los presentes sobre la conformación de los 31 Consejos de Cuenca a nivel de Unidad Planificación Hídrica Local con actualización de la Directiva y los 4 Consejos de Cuenca a nivel de Demarcación Hidrográfica, con actualización de la Directiva.

También destacó como uno de los pilares de su gestión 2018, la consolidación de la ESCUELA DEL AGUA, a través de la cual se capacitó a 1.753 personas de las DH Esmeraldas, Mira, Napo, Pastaza y Guayas, capacitadas en sostenibilidad del recurso hídrico, y la firma del Convenio SENAGUA-SECAP N° 018, para el fortalecimiento de conocimientos y habilidades de los prestadores del servicio comunitario de agua potable y saneamiento.

Finalmente, se refirió a la Misión Agua y Saneamiento Para Todos, que en su Primera Canasta contempla 68 de proyectos aprobados y financiados, a ejecutarse en 62 GADM, en 23 provincias, en beneficio de 1.3 millones habitantes, con una inversión de USD 266 millones; mientras que la Segunda Canasta – I Fase, ya aprobada y financiada, contempla       43 proyectos, a ejecutar por 32 GAD Municipales, en 16 provincias, con 276.983 habitantes beneficiados y una inversión de USD 53.56 millones.

Por mandato constitucional (primer inciso del Art. 204 y numerales 2 y 5 del artículo 61) se da al pueblo ecuatoriano, como mandante, la calidad de primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación; mientras que la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (artículo 89) establece las autoridades, funcionarias y funcionarios o sus representantes y representantes legales, están obligados a informar y someterse a evaluación de la ciudadanía por las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de los recursos públicos.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Este 18 de septiembre de 2017, el Secretario del Agua, Humberto Cholango, asumió la Vicepresidencia de la Reunión Regional de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), que se realiza en Nassau, Bahamas.

Esta cita preparatoria para el Octavo Foro Mundial del Agua a realizarse en Brasil, en marzo de 2018, recoge iniciativas, análisis y recomendaciones que aporten al mejoramiento de la seguridad hídrica en la región.

El PHI-LAC, es un programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, educación y fortalecimiento de capacidades en hidrología, con énfasis en tres áreas: cooperación internacional para mejoramiento del conocimiento e innovación; fortalecimiento del nexo entre ciencia y políticas públicas; y, desarrollo de las capacidades humanas e institucionales para la seguridad y sostenibilidad del agua.

Actualmente, se encuentra en su octava fase (período 2014-2021), con miras a desarrollar seis líneas temáticas: desastres; aguas subterráneas; escasez y calidad del agua; asentamientos humanos del futuro; eco-hidrología y armonía para un mundo sostenible; educación para la seguridad hídrica.

En su intervención, Humberto Cholango, compartió las experiencias del Ecuador en cuanto a la administración del recurso hídrico, el fortalecimiento de los procesos participativos e inclusivos en el marco de la gestión comunitaria del agua, políticas nacionales para el reconocimiento del agua como un derecho humano, entre otros.

Participan de este evento todos los puntos focales de la región, representantes del Secretariado del Foro, delegados de los coordinadores subregionales, la Oficina de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO-PHI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

 

Departamento de Comunicación Social

Este miércoles 28 de junio de 2017, el Secretario del Agua, Humberto Cholango, firmó el Acuerdo Ministerial N° 0010-SENAGUA-2017, mediante el cual se reforma el Acuerdo Ministerial 1522, del 23 de mayo de 2017, en el que se establece un “Nuevo Pliego para la Sostenibilidad del Agua”, creando un marco tarifario para el agua cruda, conforme lo establece la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUAA), que considera los volúmenes utilizados y el tipo de uso y aprovechamiento.

Se trata de un examen técnico para la adecuada gestión del recurso hídrico, en atención a que no ha existido una revisión al respecto, en 45 años. Incluso, durante el proceso de dolarización no se realizó un ajuste, pese a ser una obligación legal.

El objetivo es generar un mecanismo de retribución para la sostenibilidad y corresponsabilidad en el uso del recurso hídrico, corrigiendo un coste descontextualizado, que no reconoce el valor del agua como insumo para la producción y que no incentiva su ahorro, conservación y manejo responsable.

Es fundamental destacar que el artículo 318 de la Constitución vigente, consagra que “El agua es un patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos (…) El Estado, a través de la autoridad única del agua, será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos que se destinarán al consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas, en este orden de prelación (…)”.

Adicionalmente, el artículo 12 de la norma fundamental, consagra el derecho humano al agua como irrenunciable y fundamental; y, reconoce al agua como un patrimonio nacional estratégico, de uso público inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

REFORMA DEL ACUERDO 1522

Si bien para calcular los valores contenidos en el Acuerdo 1522, se consideraron variables estrictamente estudiadas, SENAGUA y el Gobierno Nacional, estimaron la necesidad de incluir consideraciones adicionales para revisar su dimensión, a fin de generar un pliego que no le reste competitividad y sostenibilidad al sector productivo, a la vez que garantice la soberanía alimentaria, así como la estabilidad del sector comunitario y agropecuario, sin afectar a juntas de agua potable y riego y a pueblos y nacionalidades.

Para ello, se realizó una revisión exhaustiva, a fin de tener las bases necesarias para reformar el contenido y aplicación del Acuerdo 1522, garantizando recursos necesarios para la creación de un fondo para la conservación del agua, que permita fortalecer la inversión en infraestructura hídrica, así como la participación ciudadana a través de los Consejos de Cuenca y las diferentes organizaciones de usuarios, estableciendo mesas de diálogo con todos los sectores involucrados.

CONTENIDO DE LA REFORMA

Los criterios usados para el cálculo del valor referencial de agua cruda, para la sostenibilidad del recurso hídrico son: costos totales estimados de sostenibilidad del dominio hídrico público y el volumen nacional de agua autorizado.

Con esto, se estableció un rubro para: el excedente del consumo humano; riego para la soberanía alimentaria (que incluye actividades realizadas por organizaciones de la economía popular y solidaria, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades); riego productivo; turismo; hidroelectricidad; uso industrial; envasado de agua; minería y petróleo; y, otros. Para esto, se establecen mecanismos técnicos adecuados.

Es importante destacar que la Regulación DIR-ARCA-RG-002-2016, establece que cada 5 años se revisará y/o actualizará la tarifa; mientras que la LORHUAA que la estas tarifas serán fijadas bajo los principios de equidad, solidaridad, sostenibilidad y periodicidad.

REFORMA AL ACUERDO MINISTERIAL 1522

COMUNICACIÓN SOCIAL

Nunca antes, en la historia moderna del Ecuador, la gestión del recurso hídrico tuvo un rostro humano. Los grandes avances con respecto al acceso al agua en la última década, han posicionado al Ecuador como un referente regional en la gestión del Recurso Hídrico. Una nueva Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del Agua, la inversión para el desarrollo de nueva infraestructura y una nueva “cultura del agua”, son los 3 pilares donde se ha cimentado la gestión de la Secretaría del Agua. Se pretende así, garantizar el acceso al líquido vital en calidad y cantidad; manteniendo la tasa nacional de déficit hídrico menor al 10%. El ser humano y su buen vivir son la base de la política pública que se construye desde la Secretaría del Agua a través de la participación ciudadana y sus necesidades. Las comunidades beneficiarias del acceso al recurso hídrico han recuperado el poder en la gestión del agua gracias a la decisión política del gobierno de la Revolución Ciudadana. El beneficio de contar con proyectos de infraestructura hídrica, no solo se cuantifica con las vidas humanas y hectáreas de cultivos atendidas y protegidas. Sino también con la confianza y esperanza que damos a nuestra población. Los ecuatorianos hemos cambiado de actitud frente a ello, ahora creemos en un gobierno que atiende a su población y que busca una rentabilidad social en lugar de una rentabilidad económica en sus inversiones. Una nueva conciencia está creciendo en los ecuatorianos, la protección del recurso hídrico. Entender los procesos naturales y ocasionados que afectan a la disponibilidad del agua es un importante paso para tomar decisiones. La adaptación al cambio climático, la implementación de nuevas tecnologías en el uso del agua, la protección de fuentes hídricas, la correcta explotación de acuíferos, son solamente algunos ejemplos de los nuevos ámbitos de trabajo de la Secretaría del Agua. Los desafíos son enormes, hemos empezado únicamente un proceso de transformación que ha colocado al agua como un recursos estratégico, como un “bien común” que no volverá a ser una mercadería, un proceso que pretende conseguir cambios irreversibles en el modelo de nuestra sociedad, convirtiendo definitivamente al Ecuador en el buen paradigma de gestión pública del agua a nivel mundial.

MSc. Carlos Arias

Subsecretario Técnico de los Recursos Hídricos

Boletín Hídrico web

Aquí puedes encontrar todos los acuerdos, documentos, revistas y fondos editoriales de nuestra institución.
Entérate que estamos haciendo.