Asamblea Nacional declara el 14 de septiembre como Día Nacional de la Gestión Comunitaria

A partir de hoy, el 14 de septiembre de cada año, en Ecuador se conmemorará el Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua. La declaratoria de la Asamblea Nacional, se suma a la Resolución N° 2018-0217, suscrita por el Secretario del Agua, Humberto Cholango.

En una votación que contó con el apoyo de la totalidad de los legisladores presentes, el 2 de octubre de 2018, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución, sumándose al llamado realizado en 2011 por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), para que cada miembro de la organización, entre ellos Ecuador, se sume a la conmemoración de esta fecha.

El documento establece que se conmemorará este día en todo el territorio nacional, a través de acciones que promuevan la cultura ciudadana en la conservación de las prácticas de manejo de agua y el uso sostenible de los ecosistemas.

También señala que, a través de la Asamblea Nacional, la Secretaría del Agua y la CLOCSAS, se promoverá la realización de mesas de trabajo sobre legislación en la materia; y, el establecimiento, como política pública, de la adopción de un plan integral para la gestión y conservación del agua que precautele la inversión en el recurso hídrico, por su importancia en la salud, el ambiente y la soberanía alimentaria.

Segundo Guaillas, representante de la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador (ROSCGAE), destacó que la iniciativa data del año 2012 y que su fin es el reconocimiento a las organizaciones comunitarias, históricamente invisibilizadas. “Es un posicionamiento del papel de las organizaciones en la gestión del agua y un reconocimiento al trabajo conjunto que se viene realizando junto a los gobiernos autónomos descentralizados”, enfatizó.

“Esta resolución es una primera parte del reconocimiento de la realidad de las organizaciones de usuarios, con la meta de reducir la brecha del acceso al agua entre el sector rural y el urbano. Hay, también, otras prioridades como destinar recursos para la construcción de sistemas de agua, y crear normativa que se adapte a la realidad de las comunidades y las organizaciones”, acotó Guaillas, tras destacar el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Agua y la Gobernación de Imbabura, como impulsores del reconocimiento.

Si bien la resolución legislativa distingue el aporte invalorable de las organizaciones sociales comunitarias, en particular de las Juntas de Agua y de Regantes, para las organizaciones así como la autoridad única del agua, el reto es crear un marco jurídico para la Gestión Comunitaria, es decir, un Régimen Comunitario que abarque el ámbito laboral, tributario y de seguridad social.

La Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador (ROSCGAE), agrupa a alrededor de 10.000 asociaciones comunitarias y prestadoras de servicios de agua y saneamiento, las cuales brindan agua a más del 30 % de la población rural.

El promotor de esta loable iniciativa ante el pleno legislativo, fue el asambleísta Rubén Bustamante.

Descargue La resolución Legislativa aquí

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL