700 personas se sumaron a la Minga de Reforestación en Mojanda

Sábado, 16 de marzo de 2019

Otavalo [provincia Imbabura].- Como parte de las actividades a cumplirse por el Día Mundial del Agua, la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica de Mira, organizó y ejecutó la Minga de Reforestación en la zona de Mojanda, con el fin de concienciar y concientizar a la ciudadanía en la importancia de la protección y cuidado de los páramos y el bosque nativo. Más de 700 personas se unieron para desarrollar esta iniciativa.
Ratificando la promesa de «No dejar a nadie atrás», lema promovido por la UN Water para este 2019, y con el objetivo primordial de sensibilizar a la población en la protección, conservación y cuidado de las fuentes hídricas que abastecen a la zona de Mojanda, se plantó 5.000 plantas donadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura.
Se trató de un esfuerzo interinstitucional, que contó con la presencia autoridades, estudiantes, organizaciones y comunidades.
Los participantes caminaron hacia las zonas altas y medias de Mojanda para la reforestación en áreas desprovistas de vegetación y explotadas por la agricultura y la ganadería, donde se ha afectado la calidad y cantidad de agua demandada por los pobladores.
Además, los presentes participaron del ritual ancestral en agradecimiento al agua y sus bondades y el inicio del Nuevo Año (Mushuc Nina).
Durante su intervención para motivar el compromiso de los voluntarios, el Secretario del Agua, Humberto Cholango, felicitó y agradeció éste tipo de actividades que afianzan el trabajo comunitario e integrado con un bien común, que es la protección y afloramiento del recurso hídrico, considerando que Mojanda en los próximos meses será declarada como un Área de Protección Hídrica (APH), lo que garantizará el cuidado de las inmediaciones y entorno natural.
Como parte de la agenda, el Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Mira, Roberto Yamberla, hizo la entrega de personerías a las juntas de agua potable Kawsaypa Yacu, Quinchuqui Alto y Guagalán, Chuchuquí, Punyaro, La Joya, Santiaguillo; a la junta de riego Acequía Quinchuquí Alto; y, entregó la aprobación de estatutos a las juntas de agua potable San Juan de Inguincho y Fakcha Llacta.
El evento contó, además, con la participación de Mariana Yumbay, Subsecretaria Social; Diana Ulloa, Subsecretaria Técnica; Jaime Robles, Coordinador General de Planificación y Gestión Estratégica; Hilario Morocho, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas; María Sandoval, representante de riego del Consejo de Cuenca de la DH Mira; Álvaro Cadena, Director de Ambiente de Imbabura; Klever Chazi, delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Javier Salinas, del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, entre otras autoridades.
Además, se contó con la presencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra; la Unidad Educativa Isaac J. Barrera; las juntas de agua potable Mojandita de Curubí, Punyaro-La Joya-Santiaguillo; la junta de riego Los Arrayanes y demás comunidades y cabildos que se sumaron a la minga.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL – DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA MIRA