Valores de la Institución – Misión y Visión

Misión
“Ejercer la rectoría para garantizar el acceso justo y equitativo del agua, en calidad y cantidad, a través de políticas, estrategias y planes que permitan una gestión integral e integrada de los Recursos Hídricos en las Cuencas Hidrográficas con el involucramiento y fortalecimiento de los actores sociales en todo el territorio nacional”

Visión
“La Secretaría del Agua, garantizará de manera eficiente el cumplimiento de los derechos consagrados en la constitución, referente al acceso, uso y aprovechamiento justo y equitativo del agua a través de una gestión integral e integrada del recurso hídrico”

Valores

INTEGRIDAD

Determina el proceder y actuar con coherencia entre lo que se piensa, siente, se dice y se hace: cultivando la honestidad y el respeto a la verdad. Contiene así mismo la obligación de no abusar del poder conferido y utilizar correctamente los datos proporcionados o producidos por otras instituciones, buscando siempre respetar el derecho de los ciudadanos, privilegiar el interés público y tratar a todos con justicia, equidad y apego a la Ley.

TRANSPARENCIA

Es la acción que permite que las personas y las organizaciones se comporten de forma clara, precisa y veraz, a fin de que la ciudadanía ejerza sus derechos y obligaciones, principalmente la contraloría social.

CALIDEZ

Son todas aquellas formas de expresión y comportamiento de amabilidad, cordialidad, solidaridad y cortesía en la atención y el servicio hacia los demás respetando sus diferencias y aceptando su diversidad. Se debe guiar y orientar positivamente al usuario tratando de implementar mecanismos creativos y oportunos para satisfacerlas necesidades de la comunidad.

El trato entre los servidores y las autoridades debe ser amable y respetuoso, en el cual se reconozca la jerarquía, propiciando una atmósfera de apertura y confianza que facilite la discusión de asuntos y el establecimiento de acuerdos.

SOLIDARIDAD

Implica el acto de interesarse y responder a las necesidades de los demás. La creación, innovación, mejora y apoyo de actividades, procesos y proyectos es fundamental para construir un ambiente de trabajo armónico, solidario y de dialogo, el cual permita la prevención y solución de conflictos.

EFECTIVIDAD

Comprende el lograr los resultados con calidad a partir del cumplimiento eficiente y eficaz de los objetivos y metas propuesto en su ámbito laboral. Los resultados se logran con la búsqueda perseverante de metas y objetivos para cumplir con los compromisos y responsabilidades laborales.

RESPETO

Conlleva el reconocimiento y consideración a cada persona como ser único/a, con intereses y necesidades particulares. Implica el valorar, escuchar, acoger y respetar los sentimientos, ideas, actitudes y aportes de las demás personas.

RESPONSABILIDAD

Conlleva el cumplimiento de las tareas encomendadas de manera oportuna en el tiempo establecido, con empeño y afán, mediante la toma de decisiones de manera consciente, garantizando el bien común y sujetas a los progresos institucionales.

LEALTAD

Implica la confianza y defensa de los valores, principios y objetivos de la entidad, garantizándolos derechos individuales y colectivos. Se debe tener fidelidad a la institución y sus principios, asumiendo el trabajo con responsabilidad y asumir los errores cometidos y apoyar al resto permitiendo el crecimiento de la institución y del personal.