Este 18 de septiembre de 2017, el Secretario del Agua, Humberto Cholango, asumió la Vicepresidencia de la Reunión Regional de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), que se realiza en Nassau, Bahamas.

Esta cita preparatoria para el Octavo Foro Mundial del Agua a realizarse en Brasil, en marzo de 2018, recoge iniciativas, análisis y recomendaciones que aporten al mejoramiento de la seguridad hídrica en la región.

El PHI-LAC, es un programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, educación y fortalecimiento de capacidades en hidrología, con énfasis en tres áreas: cooperación internacional para mejoramiento del conocimiento e innovación; fortalecimiento del nexo entre ciencia y políticas públicas; y, desarrollo de las capacidades humanas e institucionales para la seguridad y sostenibilidad del agua.

Actualmente, se encuentra en su octava fase (período 2014-2021), con miras a desarrollar seis líneas temáticas: desastres; aguas subterráneas; escasez y calidad del agua; asentamientos humanos del futuro; eco-hidrología y armonía para un mundo sostenible; educación para la seguridad hídrica.

En su intervención, Humberto Cholango, compartió las experiencias del Ecuador en cuanto a la administración del recurso hídrico, el fortalecimiento de los procesos participativos e inclusivos en el marco de la gestión comunitaria del agua, políticas nacionales para el reconocimiento del agua como un derecho humano, entre otros.

Participan de este evento todos los puntos focales de la región, representantes del Secretariado del Foro, delegados de los coordinadores subregionales, la Oficina de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO-PHI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

 

Departamento de Comunicación Social

Este miércoles 28 de junio de 2017, el Secretario del Agua, Humberto Cholango, firmó el Acuerdo Ministerial N° 0010-SENAGUA-2017, mediante el cual se reforma el Acuerdo Ministerial 1522, del 23 de mayo de 2017, en el que se establece un “Nuevo Pliego para la Sostenibilidad del Agua”, creando un marco tarifario para el agua cruda, conforme lo establece la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUAA), que considera los volúmenes utilizados y el tipo de uso y aprovechamiento.

Se trata de un examen técnico para la adecuada gestión del recurso hídrico, en atención a que no ha existido una revisión al respecto, en 45 años. Incluso, durante el proceso de dolarización no se realizó un ajuste, pese a ser una obligación legal.

El objetivo es generar un mecanismo de retribución para la sostenibilidad y corresponsabilidad en el uso del recurso hídrico, corrigiendo un coste descontextualizado, que no reconoce el valor del agua como insumo para la producción y que no incentiva su ahorro, conservación y manejo responsable.

Es fundamental destacar que el artículo 318 de la Constitución vigente, consagra que “El agua es un patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos (…) El Estado, a través de la autoridad única del agua, será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos que se destinarán al consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas, en este orden de prelación (…)”.

Adicionalmente, el artículo 12 de la norma fundamental, consagra el derecho humano al agua como irrenunciable y fundamental; y, reconoce al agua como un patrimonio nacional estratégico, de uso público inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.

REFORMA DEL ACUERDO 1522

Si bien para calcular los valores contenidos en el Acuerdo 1522, se consideraron variables estrictamente estudiadas, SENAGUA y el Gobierno Nacional, estimaron la necesidad de incluir consideraciones adicionales para revisar su dimensión, a fin de generar un pliego que no le reste competitividad y sostenibilidad al sector productivo, a la vez que garantice la soberanía alimentaria, así como la estabilidad del sector comunitario y agropecuario, sin afectar a juntas de agua potable y riego y a pueblos y nacionalidades.

Para ello, se realizó una revisión exhaustiva, a fin de tener las bases necesarias para reformar el contenido y aplicación del Acuerdo 1522, garantizando recursos necesarios para la creación de un fondo para la conservación del agua, que permita fortalecer la inversión en infraestructura hídrica, así como la participación ciudadana a través de los Consejos de Cuenca y las diferentes organizaciones de usuarios, estableciendo mesas de diálogo con todos los sectores involucrados.

CONTENIDO DE LA REFORMA

Los criterios usados para el cálculo del valor referencial de agua cruda, para la sostenibilidad del recurso hídrico son: costos totales estimados de sostenibilidad del dominio hídrico público y el volumen nacional de agua autorizado.

Con esto, se estableció un rubro para: el excedente del consumo humano; riego para la soberanía alimentaria (que incluye actividades realizadas por organizaciones de la economía popular y solidaria, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades); riego productivo; turismo; hidroelectricidad; uso industrial; envasado de agua; minería y petróleo; y, otros. Para esto, se establecen mecanismos técnicos adecuados.

Es importante destacar que la Regulación DIR-ARCA-RG-002-2016, establece que cada 5 años se revisará y/o actualizará la tarifa; mientras que la LORHUAA que la estas tarifas serán fijadas bajo los principios de equidad, solidaridad, sostenibilidad y periodicidad.

REFORMA AL ACUERDO MINISTERIAL 1522

COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN DE PRENSA

INFORME DE GESTIÓN HÍDRICA 2016

Las autoridades nacionales de la Secretaría del Agua, la Empresa Pública de Agua, y la Agencia de Regulación y Control del Agua rindieron cuentas este martes 9 de mayo en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.

La bienvenida estuvo a cargo de Domingo Paredes, Subsecretario del Agua, quien señaló que los recursos hídricos son parte del patrimonio natural del Estado y manejados de manera adecuada permitirán cumplir los derechos de acceso justo y equitativo de los ciudadanos.

Seguidamente, Alexis nchez Miño, Secretario del Agua, expuso el informe de Rendición de Cuentas referente al sector hídrico durante su permanencia en la institución, en el año 2016.

En su intervención resaltó la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, desarrollando varios temas como los “Desafíos de la sostenible”, como la operación, mantenimiento e inversión en seis multipropósitos. como garantizar la restauración, conservación de las cuencas hidrográficas y la nueva cultura del agua.

Otro aspecto fue “Una Respuesta Estratégica del Sector Hídrico al Cambio Climático”, un tema nuevo pero que se debería considerarlo para el futuro, a fin de revisar sobre el incremento de las temperaturas; período de sequías externas; incremento de intensidad de las lluvias; y el aumento del nivel del mar.

Resaltó sobre las “Estrategias para lograr igualdad en el consumo del agua entre los usuarios y buscar mecanismos de financiamiento del riego campesino”.

Luego, socializaron las actividades del ARCA, Edwin Gordón Rosero, Director Ejecutivo (e): y, Raúl Sánchez,Gerente de la EPA.

Como estaba programado, se efectuó una plenaria de preguntas y respuestas por la ciudadanía por parte del Secretario del Agua.

Finalmente, se realizó el cierre con palabras de agradecimiento a los participantes en este acto.

http://www.agua.gob.ec/wp-content/uploads/2017/05/RC-2016.pdf

https://www.flickr.com/photos/aguaecuador/albums/72157680535646803

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Nunca antes, en la historia moderna del Ecuador, la gestión del recurso hídrico tuvo un rostro humano. Los grandes avances con respecto al acceso al agua en la última década, han posicionado al Ecuador como un referente regional en la gestión del Recurso Hídrico. Una nueva Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del Agua, la inversión para el desarrollo de nueva infraestructura y una nueva “cultura del agua”, son los 3 pilares donde se ha cimentado la gestión de la Secretaría del Agua. Se pretende así, garantizar el acceso al líquido vital en calidad y cantidad; manteniendo la tasa nacional de déficit hídrico menor al 10%. El ser humano y su buen vivir son la base de la política pública que se construye desde la Secretaría del Agua a través de la participación ciudadana y sus necesidades. Las comunidades beneficiarias del acceso al recurso hídrico han recuperado el poder en la gestión del agua gracias a la decisión política del gobierno de la Revolución Ciudadana. El beneficio de contar con proyectos de infraestructura hídrica, no solo se cuantifica con las vidas humanas y hectáreas de cultivos atendidas y protegidas. Sino también con la confianza y esperanza que damos a nuestra población. Los ecuatorianos hemos cambiado de actitud frente a ello, ahora creemos en un gobierno que atiende a su población y que busca una rentabilidad social en lugar de una rentabilidad económica en sus inversiones. Una nueva conciencia está creciendo en los ecuatorianos, la protección del recurso hídrico. Entender los procesos naturales y ocasionados que afectan a la disponibilidad del agua es un importante paso para tomar decisiones. La adaptación al cambio climático, la implementación de nuevas tecnologías en el uso del agua, la protección de fuentes hídricas, la correcta explotación de acuíferos, son solamente algunos ejemplos de los nuevos ámbitos de trabajo de la Secretaría del Agua. Los desafíos son enormes, hemos empezado únicamente un proceso de transformación que ha colocado al agua como un recursos estratégico, como un “bien común” que no volverá a ser una mercadería, un proceso que pretende conseguir cambios irreversibles en el modelo de nuestra sociedad, convirtiendo definitivamente al Ecuador en el buen paradigma de gestión pública del agua a nivel mundial.

MSc. Carlos Arias

Subsecretario Técnico de los Recursos Hídricos

Boletín Hídrico web

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) plantea la participación ciudadana
y el derecho de acceso a la información relacionada con asuntos públicos, para ejercer un efectivo control y exigir
la rendición de cuentas a las instituciones gubernamentales o aquellas que perciben recursos estatales.