Secretaría del Agua Presente en Dialógo Agropecuario en Azuay

Con la masiva participación de agro-productores y ganaderos de la provincia en el auditorio del Gobierno Zonal 6, se desarrolló el evento “Diálogo Nacional Social Acuerdo por el Agro” en la ciudad de Cuenca. La Secretaría del Agua Demarcación Hidrográfica de Santiago (DHS) presidió la mesa número cinco de “Riego” junto a la Subsecretaría de Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Compañeros como Autoridad Única del Agua garantizamos la calidad y cantidad del recurso hídrico para los sectores rurales”, con este mensaje Juan Pablo Martines Romero, Subsecretario de la DHS, inició esta jornada de trabajo junto a regantes de San Fernando, Girón, San Isabel, Sígsig, Tarqui, etc., quienes, expresaron sus dudas e inquietudes en un diálogo abierto que se prolongó por más de dos horas.

El cuidado de las fuentes hídricas, el acompañamiento técnico, social y jurídico para la conformación de juntas de riego y drenaje, el proceso a seguirse para el otorgamiento de autorizaciones de uso y aprovechamiento de agua para consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria o actividades productivas como la pequeña minería marcaron la ruta inicial de trabajo hacia hasta gran minga agropecuaria.

La gestión del agua estuvo sometida a los intereses de los grandes grupos económicos, atendiendo preferencialmente la producción agroexportadora y relegando la pequeña economía campesina y rural. La Secretaría del Agua vela por la redistribución y acceso equitativo al líquido vital tanto para uso doméstico como para la producción agrícola en todo el territorio nacional.