Secretaría del Agua participa en Taller Andino Sobre Políticas Científicas y Cambio Climático

Cristóbal Punina, subsecretario General de la Secretaría del Agua, durante la inauguración del taller sobre cambio climático.

Quito (Pichincha).- El subsecretario General de la Secretaría del Agua, Cristóbal Punina, participó en la inauguración del Taller Andino Sobre Políticas Científicas y Cambio Climático que se desarrolla en Quito.

El evento cuenta con la presencia de representantes de  Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido y Suiza.

El objetivo es reunir a comunidades de científicos y tomadores de decisión que trabajan sobre los impactos del cambio climático en nieve, glaciares y recursos hídricos, con el propósito de llegar a la formulación de recomendaciones de políticas y estrategias de adaptación. Por ello, participarán expertos de las ciencias naturales (especialmente glaciología e hidrología) y de las ciencias sociales, así como policy makers, desde los niveles locales a los nacionales, coordinadores de reservas de biosfera en zonas de montaña y otros actores locales.

El subsecretario General saludó a los participantes a nombre del Gobierno Nacional y del Secretario del Agua, Walter Solís, al tiempo de recordó que la Constitución de la Republica del Ecuador otorga derechos a la naturaleza.

Indicó que existe preocupación por el cambio climático y por la pérdida de los espacios de almacenamiento del agua, junto con las nieves y los glaciares.

Punina indicó que se debe rescatar el trabajo científico y técnico que se llevará a cabo durante las jornadas de trabajo, además de las ponencias educativas y las políticas. Manifestó que es importante que los resultados que se obtengan en Quito sean multiplicados en los diferentes países

Con este taller se pretende orientar iniciativas de investigación y necesidades de políticas públicas a la búsqueda de estrategias de adaptación al cambio climático en la región, basadas en la ciencia. Se aspira a que en el taller se formulen recomendaciones a científicos, asesores de políticas y tomadores de decisión de los países de la región y adicionalmente se identifiquen agendas de investigación y estrategias para implementar exitosamente medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Tras el taller, el día 22 de noviembre tendrá lugar también en Quito una Reunión de Coordinación del Grupo de Trabajo sobre Nieves y Hielos del PHI, cuya misión es promover las actividades de glaciología en los países andinos y en El Caribe, con el fin de mejorar el conocimiento de la evolución de sus glaciares.

El taller es organizado en forma conjunta por ACCIÓN (Andean Climate Change Interamerican Observatory Network), CONDESAN (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina) y el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, contando con la Secretaría del Agua como contraparte nacional y con el apoyo financiero del Gobierno de Flandes. /Secretaría del Agua-Unesco