Secretaría del agua participa en el I Encuentro Binacional de Mujeres

En cumplimiento con la Ley de Recursos Hídricos, la Secretaría del Agua, en coordinación con la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo (DHPC), el Gobierno Provincial de Loja y organismos de la Unión Europea, realizaron el I Encuentro Binacional “Mujer: Riego, Conservación de Ecosistemas y Gestión De Riesgos” en la ciudad de Macará.

Roberto Viñan, alcalde de Macará, fue el encargado de recibir y dar la bienvenida a mujeres de Ecuador y Perú a quienes felicitó y reconoció por su trabajo y experiencia en la gestión dcomunitaria del agua.

Por su parte, José Serrano, Subsecretario de la DHPC, expresó “El rol de la mujer es preponderante en la administración y conservación de los ecosistemas, sin discriminación de etnias, ni razas. El agua nos une a través de la mujer y de la obtención de recursos hídricos.” Además dio a conocer que este es el inicio de una  serie de encuentros en los que se evidencia el rol de la mujer con la administración del agua.

Nívea Vélez, habló sobre el significativo compromiso que como mujeres desempeñan “A raíz de la firma de la Paz, las mujeres de Perú y Ecuador nos unimos. Somos mujeres que tenemos realidades similares” mencionó. Asimismo, Karolina Ramírez, integrante del Consejo de Cuenca de la  DHPC, agradeció por estos espacios en los que se fortalece la toma de decisiones, y recalcó la participación de la mujer en los consejos de cuenca, donde trabajan  en reglamentos internos y estatutos que refuercen la gestión de la mujer.

El encuentro duró dos días, y participaron alrededor de 200 mujeres de Ecuador y Perú, como resultado se ejecutaron acciones de socialización de distintos temas, experiencias y diálogos que permitieron instalar mesas de trabajo. El evento finalizó con la clausura cultural de intercambio de productos y artesanías entre las participantes de Ecuador y Perú.

 

Comunicación Social