Secretaría del Agua monitorea caudal del río Santa Bárbara de Gualaceo

Este martes 8 de agosto, la Secretaría del Agua (Senagua), en coordinación con la Demarcación Hidrográfica de Santiago (DHS), recorrió junto al equipo técnico y el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, las orillas del río Santa Bárbara para dar seguimiento y observar las afecciones que dejó la creciente.

El recorrido duró tres horas y contó con la presencia de dirigentes barriales a quienes se informó sobre las acciones para la reconstrucción de las orillas mediante la reforestación, el enrocado, el retiro de material y la limpieza en  varias secciones del río.

Los resultados del monitoreo permitirán comunicar de forma oportuna al Municipio de Gualaceo, información que servirá para activar acciones de prevención o planes de contingencia para la seguridad de la población.

“Este es un trabajo conjunto y coordinado entre el Municipio y la Senagua, pero sobre todo de la población, para que aprenda a cuidar y reforestar los márgenes de los ríos”, declaró el subsecretario de la DHS, Juan Pablo Martínes. Las recomendaciones han sido acogidas por la municipalidad y se trabaja en otras acciones para recuperar las orillas.

En 2014, la Senagua entregó el estudio de análisis de vulnerabilidad a eventos de crecida y diseño de obras físicas para la protección de márgenes e infraestructura para el río Santa Bárbara; además a través de las estaciones hidrometereológicas, monitorea  la cuenca del río desde  Sígsig hasta Gualaceo.

 

Comunicación Social