Secretaría del Agua firma convenio para protección de fuentes hídricas en San Juan y San Bartolomé

La Secretaría del Agua (Senagua) Demarcación Hidrográfica de Santiago firmó  dos convenios con el Municipio de Gualaceo y los GAD parroquiales de San Juan del cantón Gualaceo y de San Bartolomé del cantón el Sígsig para la conservación de las fuentes hídricas de la zona; además entregó resoluciones de aprobación de estatutos y registro de 41 directivas de las juntas de agua potable y riego de los cantones Gualaceo, Paute, Sígsig y Guachapala de la provincia del Azuay.

 

En el acto, que se cumplió el pasado sábado en el Coliseo de Deportes de Gualaceo, Raúl Baca Carbo, participaron cerca de 1500 personas, entre dirgentes y usuarios de las juntas de agua potable y saneamiento y juntas de riego que están vinculadas con estos proyectos.

 

El Subsecretario de la Senagua Demarcación Hidrográfica de Santiago, Juan Pablo Martínes, anunció que este es el inicio de una gran minga por el agua, un compromiso en conjunto, sobre todo de las comunidades, para cuidar los recursos hídricos desde las vertientes. Enfatizó la necesidad de fortalecer el rol de las mujeres al frente de los sistemas de agua.

 

En San Juan se protegerá 9,42 Km  de márgenes y quebradas con la siembra de plantas forestales, en tanto que en San Bartolomé se hará una protección biofísica de 10 ha de terreno intangible de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento Guanñas-Sigsillano, zona inmediata a las fuentes hídrica, y también se protegerán 50 vertientes que proveen de agua para los habitantes de las zona.

Este trabajo que se realiza de forma mancomunada con las juntas de agua potable y saneamiento y de riego beneficia directamente a 2.148 personas de las dos parroquias.

Para el manejo de las fuentes hídricas de la parroquia San Juan del cantón Gualaceo se invierte un total de 243.568 dólares con aportes de 105.032 dólares provenientes de la Senagua-Demarcación Hidrográfica de Santiago; 25.602 dólares del GAD del cantón Gualaceo; y, 112.934 dólares del GAD parroquial de San Juan.

Mientras que para la conservación y protección de la subcuenca del Santa Barbara-Bolo Pamar (San Bartolomé) la inversión es de 191.282 dólares. La  Sengua- Demarcación Hidrográfica de Santiago aporta: 120.272 dólares;  la  Junta Administradora de Agua Potable  y saneamiento  Regional Guanña  aporta 52.890 dólares; y, el GAD parroquial de San Bartolomé aporta 6.000 dólares.

Incluye capacitación para el fortalecimiento organizativo de las juntas de agua potable y saneamiento de  San Miguel y Ushar y a la junta de riego de Tunsha de San Juan; y, de las juntas de agua potable y saneamiento de Guanña Sigsillano, San Bartolomé centro, La Unión, Guanña- Tigapal, Tunzhun, Cruz Loma, Yanallpa y Pugraquin Escancel.

Narcisa Llivichusca, presidenta de la Junta de Agua Potable y Saneamiento de Guanñas-Sigsigllano, destacó la voluntad política e institucional de invertir territorialmente en la sub cuenca con la ejecución del proyecto.

 

Comunicación Social