Secretaría del Agua realiza entrega del Acuerdo por la Gestión Comunitaria del Agua

Durante el encuentro de la “Confederación del Pueblo Kayambi”, el Secretario del Agua, Humberto Cholango, realizó la entrega del Acuerdo Ministerial Nro. 0031, que contiene las directrices institucionales para la Gestión Comunitaria del Agua.

La Máxima Autoridad del Agua, reconoció la importancia histórica de la gestión comunitaria del agua y explicó que el Acuerdo busca implementar la gestión del agua como una política pública en beneficio de las juntas de agua y la conservación de los páramos y fuentes.

“Continuaremos trabajando y dialogando, de manera conjunta con las comunidades, pueblos y nacionalidades, por la redistribución del agua”, expresó Cholango.

De su lado, el Alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, agradeció la apertura al diálogo por parte del Presidente de la República, Lenín Moreno, quien ha propiciado estos espacios. Además, destacó la necesidad de continuar trabajando en el programa “Agua Segura”,  que busca brindar a los usuarios, un servicio de calidad.

Fanny Farinango, dirigente de la Confederación del Pueblo Kayambi, enfatizó la predisposición de su colectivo a trabajar por la gestión comunitaria del agua. “En la actualidad existen más de 6000 sistemas comunitarios de riego y agua potable, a nivel parroquial, que se auto-organizan para brindar el servicio del agua”, dijo.

Al evento asistieron representantes de organizaciones, comunidades, barrios, comités de páramos y juntas de agua y riego del cantón Cayambe, quienes recibieron de manos de los técnicos de la Secretaría, 119 resoluciones entre autorizaciones, personerías jurídicas, sustituciones y nombramientos.

Descargar Acuerdo

 

Comunicación Social