En Huaquillas: Técnicos de SENAGUA y moradores recorrieron obra de toma río Zarumilla

Funcionarios de la Senagua durante la reunión con moradores de las ciudadelas Milton Reyes, 9 de Octubre y Miraflores, de Huaquillas.

Huaquillas (El Oro).- Técnicos de la Demarcación Hidrográfica del Jubones y del proyecto Puyango Tumbes realizaron la explicación a los moradores de las ciudadelas Milton Reyes, 9 de Octubre y Miraflores de Huaquillas, sobre la función que cumple la obra para control de inundaciones ejecutada por el Gobierno de Perú, en el río Zarumilla, a la altura de la parroquia Chacras.

Los técnicos Marino Palacios y Edwin Quevedo desvirtuaron el riesgo de una posible inundación de la parte baja de Huaquillas si se retira el muro de arcilla y escollera, en un tramo de 1.200 metros lineales. “Esta infraestructura permite controlar la salida de agua, ya hemos controlado un caudal de 850 metros cúbicos por segundo en el 2012”, afirmó el técnico Edwin Quevedo.

Los habitantes de las tres ciudadelas hicieron un recorrido por la margen derecha del río Zarumilla, desde el puente El Bolsico hasta la obra que sirve para control de inundaciones, esto con el fin de verificar si existe o no el riego hacia la parte baja de la ciudad. En la obra de toma se reunieron con los técnicos de Ecuador y Perú para expresar su negativa al retiro del muro.

Los moradores de la ciudadela Milton Reyes no están de acuerdo que se retire la arcilla y escollera porque sirve de protección para las viviendas. El presidente Graciano Vargas aseguró que las familias en inviernos anteriores enfrentaron la inundación que destruyó casas y afectó a las familias. “Nosotros pedimos que se busque otra alternativa que no afecte a los moradores, también existe riesgo cuando sube la marea”, enfatizó el dirigente a los técnicos.

En el diálogo sostenido entre los técnicos de ambos países, moradores de las tres ciudadelas, el director administrativo y técnico de Obras Públicas del municipio, se consensuó solicitar la presencia del Secretario Nacional del Agua,  Walter Solís, y técnicos de la SENAGUA en Huaquillas, para efectuar la socialización con la autoridad estatal, a fin de concretar soluciones que beneficien a las partes.

Compromiso binacional
Uno de los compromisos que se estableció en la VIII reunión binacional permanente para la administración del canal Zarumilla fue que del lado ecuatoriano se debe retirar 2.500 metros cúbicos de escollera, en una longitud de 1.200 metros lineales, en la margen del canal internacional, esto para dar las facilidades de ingreso de la maquinaria para el mantenimiento del sistema.

Edwin Quevedo, técnico de Perú, afirmó que existe el compromiso de los dos Estados para disponer de los 10 metros en cada margen que permita una vía despejada para realizar los trabajos de conservación del canal hormigonado.

“Hoy el sector está lleno de basura y no existe accesibilidad para ingreso de la maquinaria, por eso requerimos que se llegue a un acuerdo con los moradores, a fin de mejorar las condiciones ambientales del canal”, reafirmó. /JA SENAGUA