ECUADOR ASUME VICEPRESIDENCIA DE PREPARATORIA PARA EL 8VO FORO MUNDIAL DEL AGUA

Este 18 de septiembre de 2017, el Secretario del Agua, Humberto Cholango, asumió la Vicepresidencia de la Reunión Regional de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), que se realiza en Nassau, Bahamas.

Esta cita preparatoria para el Octavo Foro Mundial del Agua a realizarse en Brasil, en marzo de 2018, recoge iniciativas, análisis y recomendaciones que aporten al mejoramiento de la seguridad hídrica en la región.

El PHI-LAC, es un programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, educación y fortalecimiento de capacidades en hidrología, con énfasis en tres áreas: cooperación internacional para mejoramiento del conocimiento e innovación; fortalecimiento del nexo entre ciencia y políticas públicas; y, desarrollo de las capacidades humanas e institucionales para la seguridad y sostenibilidad del agua.

Actualmente, se encuentra en su octava fase (período 2014-2021), con miras a desarrollar seis líneas temáticas: desastres; aguas subterráneas; escasez y calidad del agua; asentamientos humanos del futuro; eco-hidrología y armonía para un mundo sostenible; educación para la seguridad hídrica.

En su intervención, Humberto Cholango, compartió las experiencias del Ecuador en cuanto a la administración del recurso hídrico, el fortalecimiento de los procesos participativos e inclusivos en el marco de la gestión comunitaria del agua, políticas nacionales para el reconocimiento del agua como un derecho humano, entre otros.

Participan de este evento todos los puntos focales de la región, representantes del Secretariado del Foro, delegados de los coordinadores subregionales, la Oficina de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO-PHI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

 

Departamento de Comunicación Social