Canciller de Bolivia mantiene reunión de trabajo con Secretario del Agua

Este lunes 11 de septiembre, el Secretario del Agua, Humberto Cholango, recibió al canciller de la República de Bolivia, Fernando Huanacuni, con quien trató algunos temas de interés común en materia de cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos.

El secretario Cholango, destacó la importancia estratégica del agua en el país, así como la importancia de la gestión comunitaria del agua, el desarrollo de acciones para la conservación de los recursos hídricos, la resolución de más de 4.000 trámites represados, entre otros. Adicionalmente, hizo un recuento sobre los esfuerzos del Ecuador para la conformación del Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua.

De su lado, el canciller Huanacuni, destacó la importancia de la designación de Cholango, como Máxima Autoridad del Agua, pues es un líder indígena que conoce de cerca las necesidades y exigencias de las comunidades y pueblos, en la lucha por  el acceso y protección del agua. Además, reiteró la importancia de enfocar al agua como un derecho humano fundamental como estrategia para enfrentar los devastadores efectos del cambio climático.

Ambas autoridades expresaron su interés de  generar acciones conjuntas para viabilizar acuerdos de cooperación compartiendo experiencias, capacitaciones, encuentros y espacios de reflexión para promover una  adecuada gestión y conservación  de los recursos hídricos dentro de un desarrollo sostenible y sustentable.

En la cita, además estuvieron presentes el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango; el embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado; la subsecretaria Social y de Articulación del Recurso Hídrico de Senagua, Mariana Yumbai; y, los representantes diplomáticos Marco Benítez y Sofía Luna.