Avanza la Formulación de la Política Pública Nacional del Agua

Consejo Sectorial

Quito (Pichincha).- Durante el jueves 20 y viernes 21 de diciembre, la Secretaría Nacional del Agua y el Consejo Ciudadano Sectorial del Agua realizaron reuniones de trabajo con el fin de tratar varios temas relacionados a la formulación de la Política Pública Nacional del Agua (PPNA).

En el desarrollo del evento Hernando Subía, subsecretario Social del Agua, informó a los miembros del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua, que  según lo establecido en los artículos 52 y 53 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el Acuerdo Ministerial N. 487 de 30 de mayo del 2012 publicado en el Registro Oficial N. 808 de 11 de octubre del 2012, se otorgará a este Consejo, las facilidades para el cumplimiento de las funciones que le señala la Ley, es así que con este propósito se han acondicionado varias oficinas ubicadas en el Edificio del Ex – Inda, localizada en la calle León Vivar entre Ramírez Dávalos y Gerónimo Carrión de la ciudad de Quito, permitiendo así el normal desempeño de sus funciones.  Estas instalaciones fueron visitadas por los  21 Consejeros asistentes, los mismos que expresaron su conformidad y agradecimiento por esta acción.

Por su parte la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana a través de su delegado, el señor Milton Chamorro, expuso un recuento histórico sobre los procesos de participación ciudadana en el país; igualmente mencionó diversos temas relacionados con las funciones de los Consejos Ciudadanos Sectoriales, en base  a lo dispuesto por  la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

En este sentido  la SENAGUA,  mediante la Dirección nacional de Participación Social, presentó temas relacionados a la planificación y gestión de los recursos hídricos en el país, adicionalmente Germán Rodríguez director, explicó  sobre el avance de la ejecución de los principales Megaproyectos, tanto a nivel de estudios como de infraestructura.

De igual manera José Giraldo, Asesor del Despacho, informó los avances obtenidos con referencia a la formulación de la Política Pública Nacional del Agua, PPNA; igualmente entrega al  Consejo Ciudadano Sectorial del Agua CCSA, una propuesta que abarcaba aspectos como: políticas, lineamientos y ejes de acción estratégicos, elaborado considerando los aportes a la formulación de la PPNA realizada por los Consejeros a la fecha y, los consensos logrados interinstitucionalmente, con el fin de que el CCSA revise y complemente la misma considerando la el contexto actual en el cual se desenvuelve la administración y acceso al agua, y de igual forma la población a la cual representan. /SENAGUA.